JUEGO
DE ROL EN ANÁLISIS TRANSACCIONAL.
La
técnica del juego de rol permite a sus participantes experimentar
una situación o acción, no solo intelectualmente, sino también
física y emocionalmente.
Guion
de la situación a escenificar.
-
Descripción de la situación a interpretar (acción, escenario,
tiempo, circunstancias, etc.).
-
Papeles o roles que forman parte de la historia. Características de
los personajes e intereses que tienen en la situación. Análisis de
la percepción de la situación desde el punto de vista de los
observadores/as, y de los actores.
Pasos
a seguir.
1.
Al comienzo se explica la técnica que se va a utilizar y se asignan
los roles, incluidos los observadores/as. El formador presenta la
situación y explica a todas las personas las consignas, lo
suficientemente precisas y a la vez vagas para permitir la
creatividad de las personas participantes. Se busca el realismo, no
la broma, ni la teatralizacion o el psicodrama.
2.
Las personas con roles asignados salen de la sala, se preparan
durante unos minutos para meterse en el personaje y pensar cómo van
a abordar la situación durante la representación. Al tiempo se
explica a quienes observarán las cuestiones a las que deben prestar
atención y tomar nota (en función de la situación planteada y la
finalidad del juego de roles).
3.
Se ambienta la sala y se hace pasar a los personajes para comenzar la
representación.
4.
El animador o animadora puede congelar el juego mediante un ¡alto! Y
una palmada cuando hay una situación significativa o si hay un
excesivo melodramático o teatralización, etc. En este momento todo
el mundo queda inmóvil, ven su propia imagen y sienten sus
emociones. En caso necesario se repetirá el juego de roles, y a
veces intercambiarán los roles.
5.
Al final del juego, se procede a la evaluación. En primer lugar,
quienes han representado los roles, expresan cómo se han sentido
dentro de sus papeles (únicamente sus sentimientos, no se
analiza
lo ocurrido en el juego). Una vez despojados de los sentimientos,
esta fase de la interpretación era determinado por la identificación
del individuo al personaje, en esta situación es el inconsciente que
ha guiado la actuación. Ahora el formador va a hacer interpretar el
personaje desde la conciencia de la finalidad del personaje, marcando
distancia entre la persona que lo ha representado y el papel que ha
“jugado” esta y empezá el juego teatral.
Pautas
para la evaluación.
-
Expresión de sentimientos.
-
Relato de la finalidad de la historia por los observadores/as.
-
Relato de quienes participaron en la representación en función de
sus percepciones personales frente a los personajes, así cada uno de
los roles expresan sus vivencias.
El
juego de roles es un “laboratorio”. Nadie debe participar si no
lo desea. La teatralización permite a las personas de experimentar
actitudes, pensamientos sentimientos en un entorno protegido.
Lugar del taller: Lluisos de Gracia
Placa del Nord 7-10 . 08024 Barcelona Metro: L3 - LESSEPS.
HORARIOS: 18-20:30.
Para todas las actividades se recomienda inscribirse.
al mail siguiente:jeanclaudefrappant@yahoo.es o por whatsapp: 625 11 01 97
No hay comentarios:
Publicar un comentario