Teatro Terapia Taller en Barcelona





JUEGO DE ROL EN ANÁLISIS TRANSACCIONAL.

La técnica del juego de rol permite a sus participantes experimentar una situación o acción, no solo intelectualmente, sino también física y emocionalmente.
Guion de la situación a escenificar.
- Descripción de la situación a interpretar (acción, escenario, tiempo, circunstancias, etc.).
- Papeles o roles que forman parte de la historia. Características de los personajes e intereses que tienen en la situación. Análisis de la percepción de la situación desde el punto de vista de los observadores/as, y de los actores.
Pasos a seguir.
1. Al comienzo se explica la técnica que se va a utilizar y se asignan los roles, incluidos los observadores/as. El formador presenta la situación y explica a todas las personas las consignas, lo suficientemente precisas y a la vez vagas para permitir la creatividad de las personas participantes. Se busca el realismo, no la broma, ni la teatralizacion o el psicodrama.
2. Las personas con roles asignados salen de la sala, se preparan durante unos minutos para meterse en el personaje y pensar cómo van a abordar la situación durante la representación. Al tiempo se explica a quienes observarán las cuestiones a las que deben prestar atención y tomar nota (en función de la situación planteada y la finalidad del juego de roles).
3. Se ambienta la sala y se hace pasar a los personajes para comenzar la representación.
4. El animador o animadora puede congelar el juego mediante un ¡alto! Y una palmada cuando hay una situación significativa o si hay un excesivo melodramático o teatralización, etc. En este momento todo el mundo queda inmóvil, ven su propia imagen y sienten sus emociones. En caso necesario se repetirá el juego de roles, y a veces intercambiarán los roles.
5. Al final del juego, se procede a la evaluación. En primer lugar, quienes han representado los roles, expresan cómo se han sentido dentro de sus papeles (únicamente sus sentimientos, no se
analiza lo ocurrido en el juego). Una vez despojados de los sentimientos, esta fase de la interpretación era determinado por la identificación del individuo al personaje, en esta situación es el inconsciente que ha guiado la actuación. Ahora el formador va a hacer interpretar el personaje desde la conciencia de la finalidad del personaje, marcando distancia entre la persona que lo ha representado y el papel que ha “jugado” esta y empezá el juego teatral.
Pautas para la evaluación.
- Expresión de sentimientos.
- Relato de la finalidad de la historia por los observadores/as.
- Relato de quienes participaron en la representación en función de sus percepciones personales frente a los personajes, así cada uno de los roles expresan sus vivencias.
- Los observadores buscan las situaciones que hace avanzar la historia hacia su final.
El juego de roles es un “laboratorio”. Nadie debe participar si no lo desea. La teatralización permite a las personas de experimentar actitudes, pensamientos sentimientos en un entorno protegido.






Lugar del taller: Lluisos de Gracia
Placa del Nord 7-10 . 08024 Barcelona   Metro: L3 - LESSEPS.
HORARIOS: 18-20:30.
Para todas las actividades se recomienda inscribirse.
al mail siguiente:jeanclaudefrappant@yahoo.es o por whatsapp: 625 11 01 97

No hay comentarios:

Publicar un comentario