Formacion en Teatro terapia - Información y fechas-

Formación TEATRO TERAPIA.

La formación abarca el conocimiento del método terapéutico del análisis transaccional para entender la lógica de la información del conjunto de las transacciones. El arte del teatro asociado al melodrama, el psicodrama y el clown permite de realizar ejercicio supervisado que permite un auto conocimiento emocional.
Este ciclo que dura dos años, facilita al alumno de tomar conciencia de su esquema emocional y mental para configurar su propio estilo terapéutico.
Dirigido por :
Jean claude Frappant Psicoterapeuta en análisis transaccional, y creador de la teoría Psicología evolutiva transaccional.
Frecuencia:
Encuentros mensuales.
Esta Formación tiene como objetivo de proporcionar un desarrollo personal y profesional a través del arte del teatro. La finalidad es de actuar en plena conciencia en el escenario y en la vida, actuado según sus propias referencias y creatividad.
Los objetivos son:
Unir las técnicas del Teatro y la Análisis transaccional para tener una visión holistica del individuo.
Desarrollar un recurso profesional de una grande eficacia.
Disfrutar del teatro como herramienta terapéutica y de crecimiento personal.
Mejorar tus recursos comunicativos y creativos.
Desarrollar la actitud terapéutica, como facilitador de grupos.
Con este programa proporcionamos todas las herramientas y la actitud necesaria para facilitar grupos con orientación artística, especializado en teatro y en organización de análisis transaccional.
Conferencia de presentación: 28 de septiembre de 2016.
HORARIOS
Un fin de semana al mes en horario de sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h y domingo de 10 a 14h.
Fechas de los talleres y modulo.

15 y 16 de octubre de 2016

Porque el teatro como herramienta terapéutica. 
El actor y su papel. El Psicodrama y el autoconciencia. Historia del teatro y del arte de la terapia. El teatro como vector de las emociones y de los pensamientos. El psicodrama, una herramienta creativa que permite explorar todas las partes rechazadas para darles un lugar integrador y amoroso.
- La elección de la obra y de los personajes por el actor y el director.
- Improvisación teatral y guión personal
- Porque algunos siempre la misma obra.
- Los juegos psicológicos en la vida
Facilitador Jean claude Frappant.

19-20 noviembre de 2016

Teatro, Gestal terapia y cuentos.
El teatro terapia según el concepto de la Gestalt terapia y su aplicación en la vida y en la escena.
La Gestal como el teatro actuá en el “Aquí y Ahora”, y en los dos casos la conciencia plena, el Darse Cuenta permite de mejorar la gestión de las emociones.
La improvisación, en este actuación teatral como en la vida el actor es el director y el actor, así que el análisis de sus actuaciones proporciona mucha información sobre el alumno.
El cuento como argumento de vida.
- El psicodrama o representar los problemas individuales y personales
sobre el escenario.
- El poder de los cuentos según Eric Berne
- Cuentos como modelo terapéutica
Facilitadores: Jean claude Frappant. Carmina Vallverdú

10 y 11 de Diciembre de 2016
Teatro sagrada de Antonin Artau y los valores chamanicas del teatro.
El Teatro sagrado privilegia la “experiencia” por sobre la representación, no pone su foco en la función “espectacular” sino que se centra en el aspecto ritual de este arte que, en sus orígenes, era celebración comunitaria y expresión de la cosmovisión de los pueblos. Antonin Artaud expreso, creador del concepto afirmaba que el teatro no proviene de la religión, sino que la religión proviene del teatro. En los últimos años, varios antropólogos acuerdan que anterior a las religiones, en los pueblos originarios del mundo, se encuentran prácticas asociadas al chamanismo.
La palabra chaman en realidad proviene de antiguos pueblos habitantes de la actual Siberia y se usa de modo extendido para hablar de aquellas personas que en la comunidad tienen un rol de intermediarios entre los espíritus y los hombres. El chaman tiene como propósito la sanación de los cuerpos y las almas, las cuales no conciben escindidas.
- El teatro terapia e historias familiares
- Mise en escena la mitología familiar del Rey.
- El teatro terapia y la expresión de la vida del pueblo.
- La mirada holistica del niño interior.
Facilitador Jean claude Frappant.

21 y 22 de Enero de 2017
El Clown y la mirada exterior.

El clown nos ofrece una nueva perspectiva nueva para participar al mundo. El clown a diferencia del actor de teatro que actua, interpretando un rol, el clown rechazo el compromiso social y interaccion con su entorno desde su mirada particular. El clown no actua, el clown es y con su confrontación con la realidad el pne en evidencia los compronisos con la realitad de los los demas así sus acciones diviertan el espectador que se identifica a el.
- Liberación de las energías negativas con la improvisación teatral, con la
interpretación de los papeles de malos.
- Como rescribir su guión de vida desde el mundo de las emociones
- El teatro transaccional como método la resolución de conflicto.
Facilitadores: Jean claude Frappant. Adria Pujades

11-12 febrero de 2017
El cuerpo y la voz al servicio del teatro.
El arte del movimiento y de la voz se tinta de las emociones del individuo. Las emociones afectan a los movimientos musculares del aparato respiratorio y la laringe y ello modifica el tono de voz del alumno. Así, observamos que, cuando hablamos, las palabras no las emitimos desnudas sino que van acompañadas de nuestras emociones. De acuerdo con esto, podemos establecer características prototípicas de algunas emociones básicas en relación con la entonación (altura del sonido) en la emisión de la voz, como las que describimos a continuación:
– alegría: tono alto contorno variado tempo rápido,
– tristeza: tono grave contorno plano tempo lento,
– cariño: tono alto inflexiones suaves y bien moduladas tempo medio,
– miedo: tono bajo contorno monótono tempo lento,
– sorpresa: tono alto contorno variado intensidad media tempo lento,
– cólera: tono alto contorno con inflexiones bruscas intensidad fuerte tempo rápido,
– orgullo: tono agudo intensidad fuerte tempo reposado,
– sobrecogimiento: tono grave contorno monótono tempo lento.
Frecuentemente, la entonación ha sido definida como la “melodía” o “música” del habla y, a veces, se ha utilizado la notación musical para transcribirla pero en realidad no es una buena analogía por dos diferencias básicas: la música se compone para ser repetida y el habla se utiliza para comunicarnos y no necesita de la repetición.

Con nuestro taller el alumno descubrirá su verdadera voz, la que está por debajo de aquella que utilizamos abajo de nuestro mascara social. Haremos un trabajo de exploración con la voz para encontrar el sentido energético y transformador del mismo. Utilizaremos el sonido y la voz como vehículo de encuentro contacto contigo mismo y con el entorno. Y por supuesto, con plena consciencia de “nuestra caja de resonancia musical”, nuestro propio cuerpo. "El teatro terapia se concibe con un doble objetivo: una parte de la conciencia del formador se dirige hacia el arte del teatro y la otra parte, hacia la existencia del alumno. El labor de formador es formar a gente que se sienta bien en ambos sitios, para que el alumno sepa vivir en la vida y que, a la vez, sea un artista en el escenario."
Facilitador: Jean claude Frappant.

25 y 26 de Marzo de 2017
Movemiento y bloqueo emocional.
El objetivo de este taller es de trabajar sobre los bloqueos emocionales y mentales como: miedo a hablar en público, fobias, miedo a exámenes, preparar pruebas físicas, trabajar cualquier experiencia traumática, preparar reuniones importantes, manejar positivamente los conflictos tanto con uno mismo como con otros, superar creencias limitantes y potenciar pensamientos que aumenten nuestras posibilidades para la vida, acceder de una forma rápida a nuestros recursos internos, encontrar un equilibrio en la relación con la comida, trabajar objetivos de forma eficaz. La vida en movimiento - La adaptación de nuestro impulso primigenio. Comprensión de quien soy y de dónde vengo. Guion de Mujer y guión de Hombre: Igual/Diferente. Asumir nuestro responsabilidad existencia en los roles sociales.
- Guiones de poder según Claude Steiner
- La pareja y los guiones de poder.
- Las caricias positivas y negativas en el escenario y en la vida.
- Educación emocional como base a la autonomía psicológico.
Facilitadores : Jean claude Frappant. Barbara Antúnez



8 y 9 de Abril de 2017
Los juegos psicologicos y el triangulo dramatica.
¿Por qué algunas relaciones son felices y armoniosas, mientras que otras son tensas y portadoras de conflictos? ¿Por qué algunas personas tienen relaciones cálidas, afectuosas y entrañables, y otras, sin embargo, solo pueden mantener relaciones distantes y superficiales que las hacen sentirse insatisfechas, solitarias y vacías? ¿Por qué incluso la más dichosa de las relaciones a veces deviene en confusión y caos, o te deja lastimado, furioso o con la sensación de no ser comprendido? ¿Por qué alguna gente saca lo mejor que hay en sí misma, y otra, por el contrario, lo peor?...
Las respuestas las encontramos en el triángulo dramático, caracterizado por diferentes estados del yo o subpersonalidades que se corresponden con los tres roles que solemos representar, conocidos como Perseguidor, Salvador y Víctima, expuestos en primer lugar por Stephen Karpman y que Gill Edwards trasciende para ayudar a tener mayor conciencia de uno mismo y el coraje y la honestidad necesario que nos permitan obtener una relaciones libres, cálidas y afectuosas.
- Construcción de personaje teatral, con le triangulo dramática:
- Víctima, Perseguidora y Salvadora.
Facilitadores: Jean claude Frappant. Carmina Vallverdú.

27 y 28 de Mayo de 2017
El viaje del Héroe
Descubre el héroe y el villano interno con el guión de venganza. El villano a menudo utiliza su pasado difícil para justificar sus motivaciones negativas, teniendo poca consideración de los daños que causa a terceros.
Por el contrario, el héroe utiliza su pasado como motivación para combatir la injusticia, y para evitar que otros sufran el mismo mal que ellos experimentaron, incluso arriesgando sus propias vidas y derramando su sangre a fin de salvar a otros.
El villano recibe su satisfacción del botín que obtiene, del daño que provoca o de saciar su rencor, mientras que el héroe obtiene su satisfacción al ayudar a otros, al hacer el bien a los demás. El egoísmo se presenta como contrapunto al amor desinteresado y la justicia.
Las historias de héroes por lo general parten de un viaje iniciático que el personaje tiene que atravesar y superar antes de poder adquirir sus habilidades y convertirse finalmente en un guerrero del bien. No lo logra de la noche a la mañana. El héroe debe primero superar sus ambiciones de venganza, egoísmo y orgullo personal. Debe adquirir conciencia sobre el dolor y la necesidad ajena. Debe saber desarrollar su potencialidad interior con fines honorables. Si por el contrario los desarrolla con fines egoístas, la ambición puede llevarlo a caer en la categoría del villano, incluso inadvertidamente.
Nuestro propio viaje se forja día a día, con las elecciones que tomamos en el tiempo presente. La conciencia moral es una brújula que nos permite saber que camino tomamos, y el camino determina nuestro destino. Dentro nuestro se encuentra el potencial tanto del héroe y como del villano. Podemos ser villanos pensando siempre en nuestros propias ambiciones sin importar las consecuencias que puedan tener en la gente que nos rodea, cerrando nuestros ojos al sufrimiento ajeno. Podemos ser héroes prestando atención a las dificultades, necesidades y dolor de los que nos rodean, y actuando en consecuencia para aliviar ese dolor y traer bienestar y paz. En nuestras manos esta el poder de ser verdaderos héroes.
- Explora tu capacidad de seducción y descubre nuevos personajes en ti.
- El arte de actuar y el arte de vivir: conseguir la distancia justa entre el personaje y el actor, o entre la personalidad y el Yo.
Facilitador Jean claude Frappant.
Carmina Vallverdú.

10 y 11 de Junio de 2017
Cuerpo y mente un dialogo deseable.
Para conocer nuestro cuerpo la bioenergética es una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales, y a comprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir. Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son fundamentalmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa.” La otra via para regular la energia del cuerpo es la respiración conciente. La respiración es vital para equilibrar la química corporal, lo único que se debe hacer es mantener una respiración consciente, conectada, profunda y no forzada, esto poco a poco aquieta la mente y deja hablar a tu cuerpo, te ayuda a ubicar un estado , un pensamiento, te permite manejar conscientemente el aire que ingresa y que sale del cuerpo; esto te ayudará en la concentración y además a sentir de que algo pasa en el cuerpo, se vuelve más relajado, más dispuesto a seguir en ese proceso de autoconocimiento.
Para esta en "el aquí y el ahora" ademas de la respiracion trabajamos la conciencia de la piel, esta conciencia tiene un efecto relajante y es a la vez una fuente de placer. La conciencia de la piel es una de las fuentes de datos con las que se forma la imagen corporal. Con el trabajo con la piel "se trata de lograr una imagen integral del propio cuerpo, necesaria para la propia expresión, para la propia delimitación en el espacio. Si no existe una gran claridad al respecto no será posible lograr la actitud adecuada, tanto en relación con uno mismo como con el espacio exterior".
Facilitador Jean claude Frappant.
8 y 9 de Julio de 2017
Improvisación, la autoconciencia y la resilencia.

La capacidad de improvisación tanto en el teatro como en la vida está relacionada con la capacidad de estar al presente y ser autoconciente de aquello que acontece en nuestro alrededor y de cómo lo vivimos. Trabajar la improvisación teatral permite desarrollar nuestra capacidad humana con mayor conciencia y ser persona resiliente.La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.
La resiliencia es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.
Creación de personajes y exploración de las pasiones que los mueven. La vida es una creación improvisada permanente.


FORMADORES.
Jean Claude Frappant: Psicoterapeuta en Análisis Transaccional, Terapeuta en teatro transaccional, Director de teatro,Terapeuta de pareja.
Carmina Vallverdú del Olmo, Terapeuta en Análisis transaccional, terapeuta en cuento, Escritora de cuento terapéutica para adulto.
Barbara Antúnez : Facilitador en teatro terapia.
Adria Pujades : Facilitador en teatro terapia.
CERTIFICACIÓN POR LA AETT
Los certificados serán emitidos por la AETT
(Asociación Español de Teatro transaccional)
La duración de esta formación es de 2 años.
Fechas de los talleres: Días 15, 16 de octubre de 2016 – 19,20 de noviembre de 2016 - 10,11 de diciembre 2016 – 21, 22, de enero de 2017 – 11,12 de febrero de 2017 - 25,26 de marzo de 2017 – 8,9 de abril de 2017 – 27,28 de mayo de 2017- 10,11 de junio de 2017 – 8,9 de julio de 2017.
Horarios: Sábado de 10h a 14h y de 16h a 18h. Domingo de 10h a 14h.
(Las plazas son limitadas. Las solicitudes se atenderán según el orden de recepción dentro del periodo de matrícula.)

INVERSIÓN

Matrícula 50 euros.
1500 euros por curso, pudiéndose fraccionar en pagos de 150 euros por módulo.
20% descuento pago al contado. (1200€)
El precio para cursar módulos de forma esporádica, es de 170 € cada uno.

INSCRIPCIONES
Plazas limitadas. Mediante entrevista previa concertada.
Pide cita llamando al 930 08 85 19 – 625 11 01 97 o escribiendo un mail a
teatroterapia_transaccional@yahoo.es



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